(Actualiza con detalles, citas)
RÍO DE JANEIRO, 6 ago (Reuters) - El italiano Carmine Tommasone hizo historia el sábado al convertirse en el primer boxeador profesional en competir en los Juegos Olímpicos, ganando un combate en el debut de los púgiles rentados en el torneo de Río de Janeiro, en una jornada con resultados dispares para los representantes latinoamericanos.
Tommasone, de 32 años, venció en la categoría ligero -de 60 kilogramos- al mexicano Lindolfo Delgado, de 21 años, por 3-0 (30-27, 30-27 y 29-28 puntos).
Esa fue la primera pelea con un púgil profesional en los Olímpicos después de que la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), el organismo rector del deporte, cambió sus reglas en junio para autorizar por primera vez a los rentados en Río de Janeiro.
La AIBA puso fin así a 112 años de participación exclusiva de los aficionados en los torneos olímpicos, en los que se compite actualmente a tres asaltos, pero sin protector de cabeza.
"Los Juegos Olímpicos son el sueño para cualquier atleta", dijo Tommasone. "Estoy muy feliz", agregó aún con el rostro enrojecido tras el esfuerzo por tratar de penetrar la defensa de su oponente de mayor altura.
Por esta misma categoría, el japonés Daisuke Narimatsu venció 2-1 al venezolano Luis Cabrera.
Más tarde el sábado, el púgil amateur local Michel Borges superó al camerunés Hassan N'Dam N'jikam, ex campeón del mundo de la Organización Mundial de Boxeo, por la categoría semipesado, de hasta 81 kilos.
"No estoy feliz porque perdí, pero fue una buena experiencia", dijo N'Dam.
En esta categoría también avanzó de ronda el colombiano Juan Carrillo, quien venció 3-0 a Erkin Adylbek Uulu de Kirguistán.
En los Juegos de Río, además, los boxeadores compiten sin protectores de cabeza por primera vez desde Moscú 1980.
La instalación sede del boxeo tiene capacidad para unas 9.000 personas y no estuvo llena el inicio de la jornada, pero las tribunas fueron poblándose a medida que avanzaba la acción.
Los aficionados locales quedaron decepcionados con la derrota del brasileño Patrick Lourenco ante el colombiano Yurderjen Herney Martínez en la categoría minimosca -49 kilogramos-, en la que el mexicano Joselito Velázquez superó 3-0 al argentino Leandro Blanc.
En la categoría pesados -91 kilos-, el local Juan Goncalves Nogueira superó 3-0 al australiano Jason Whateley.
Los ganadores de las peleas eliminatorias avanzan a la ronda de los 16 mejores por cada una de las divisiones. (Reporte de Paulo Prada. Editado por Nelson Acosta y Javier Leira)