Por Jeb Blount
RÍO DE JANEIRO, 8 ago (Reuters) - La vela olímpica comenzó sus 11 días de competencias el lunes con vientos casi perfectos, con los deportistas mostrando poco temor de regresar a unas aguas criticadas por su basura flotante y el alto nivel de virus que podría causar enfermedades.
El británico Nick Dempsey logró victorias en las dos primeras carreras en la clase RS:X en la Bahía de Guanabara. Con vientos soplando de 10 a 11 nudos y fortaleciéndose a 14 después del inicio de la competencia a las 13.05 horas (1605 GMT), Dempsey tomó el liderato tempranamente en ambas carreras y su triunfo rara vez fue puesto en duda.
En la tercera carrera, Dempsey llegó en segundo lugar detrás del holandés Dorian Van Rijsselberge, pero lideró su categoría después del primer día.
"Obviamente la calidad del agua fue un tema", dijo Lindsey Bell, portavoz del equipo británico de vela. "Estamos tomando precauciones de salud, pero son las mismas precauciones que tomamos en todas partes. Los veleristas están emocionados de estar navegando aquí", añadió.
En la categoría RS:X femenina también se disputaron el lunes tres carreras. En tanto, las categorías Láser masculina y Láser Radial tienen dos carreras previstas.
Dempsey y otros veleristas han entrenado en Río en los últimos años con poco o ningún efecto negativo, dijo Bell. La calidad de las aguas también parece haber mejorado tras los fuertes esfuerzos por limpiar los escombros que podrían ralentizar o dañar las embarcaciones.
Los veleristas están ahora más preocupados por los vientos cambiantes de Río de Janeiro y las difíciles corrientes y mareas.
"Los recorridos son todo un desafío", dijo Marko Misura, líder del equipo de Croacia. "Hay que ser un velerista en todo sentido", agregó.
Las carreras se llevarán a cabo en 10 categorías: cinco masculinas, cuatro femeninas y una mixta. Los 324 competidores clasificados de 63 países competirán durante 11 días.
(Editado en español por Rodrigo Charme)