Por Scott Kanowsky
Investing.com -- AstraZeneca PLC (LON:AZN) registró unos ingresos básicos mejores de lo esperado en el cuarto trimestre, gracias a la fuerte demanda de sus terapias contra el cáncer y las enfermedades raras, que ayudó a compensar la disminución de las ventas de su vacuna COVID-19.
El beneficio básico por acción en los tres meses finalizados el 31 de diciembre fue de 1.38 dólares, lo que supone un descenso real del 17% respecto al mismo periodo del año anterior, pero sigue por encima de las estimaciones de 1.35 dólares del consenso de Bloomberg. El resultado elevó la cifra anual a 6.66 dólares por acción, superando también las previsiones.
Los ingresos de la división clave de oncología de la farmacéutica crecieron un 4% en términos reales, hasta 4,050 millones de dólares, gracias al buen comportamiento de los medicamentos de la unidad en todas sus regiones. Por su parte, los tratamientos de enfermedades hematológicas raras contribuyeron a que los ingresos del negocio de enfermedades raras del grupo aumentaran hasta 1,820 millones de dólares.
Sin embargo, los ingresos totales durante el periodo descendieron un 7%, hasta 11,210 millones de dólares, arrastrados en particular por una fuerte caída de las ventas de la vacuna contra el COVID Vaxzevria de AstraZeneca, a medida que el mundo se adentra en una nueva fase más allá de la pandemia. Si se excluye Vaxzevria, el resultado de explotación aumentó un 8% en los tres últimos meses de 2022.
AstraZeneca advirtió que prevé que las ventas de su conjunto de medicamentos contra el COVID-19 disminuyan "significativamente" en el presente ejercicio, y que los ingresos de Vaxzevria sean mínimos. Como resultado, la empresa prevé que los ingresos totales en 2023, a los tipos de cambio actuales, aumentarán en un rango de un dígito bajo a medio, mientras que los beneficios básicos por acción se incrementarán en un rango de un dígito alto a un dígito bajo de dos dígitos.
Sin embargo, si no se tienen en cuenta los medicamentos contra el COVID, AstraZeneca prevé que el crecimiento de los ingresos en 2023 será de dos dígitos bajos.
En un comunicado, Pascal Soriot, director general de la compañía, afirmó que el grupo está en vías de lograr un aumento de los ingresos "líder en el sector" "hasta 2025 y más allá", y añadió que está en vías de lanzar al menos quince nuevos medicamentos antes del final de la década.
"Seguiremos invirtiendo en nuestra cartera de productos y en los lanzamientos recientes, al tiempo que seguimos mejorando la rentabilidad. Tenemos previsto iniciar más de treinta ensayos de fase III este año, de los cuales diez tienen potencial para generar ventas anuales máximas superiores a mil millones de dólares", declaró Soriot.
Las acciones de AstraZeneca, que cotizan en Londres, subieron más de un 4% en las primeras operaciones europeas del jueves.