por Francisco Delgado Castillo
Infosel, abril. 25.- Grupo Aeroportuario del Sureste, o Asur, un administrador de aeropuertos en México, Colombia y Puerto Rico, identificó la tendencia a la baja del trafico de pasajeros de Estados Unidos a México y el aumento del costo de energía como dos de los principales temas en su agenda.
La compañía, que opera la terminal de Cancún, Quintana Roo, la que más usuarios internacionales recibe del país, no identificó un motivo por el que el tráfico del principal socio comercial mexicano ha disminuido, pero prevé que no sea una tendencia de largo plazo.
"El tráfico domestico se ha comportado bien", dijo en la conferencia sobre los resultados del primer trimestre Adolfo Castro, director general de Asur. "Europa ha registrado números incluso mejores de lo que esperábamos", apuntó el directivo, como efectos que han compensado el fenómeno estadounidense.
Por otro lado, el aumento del costo de energía eléctrica es uno de los principales factores que han impactado los costos de la compañía aeroportuaria, por lo que prevé implementar medidas.
Asur espera aminorar su uso de energía así como buscar alternativas para reducir su costo, señaló Castro sin detallar la estrategia. Otras iniciativas, como la mejora en los ingresos comerciales, ayudarán a reducir la presión de los costos en los márgenes de ganancia.
La empresa reportó ayer que sus ingresos y su flujo de operación crecieron 4.7% y 8.4%, respectivamente, durante el primer trimestre del año, datos que quedaron debajo de la expectativa del promedio de expertos.