Investing.com - Después de haber registrado un desplome mayor al 10% tras la presentación de un reporte trimestral desfavorable y terminar octubre con una pérdida bursátil mensual de casi un 20%, la mexicana Orbia Advance Corporation (BMV:ORBIA) ha recuperado el optimismo de los inversionistas. La razón: una asociación estratégica con la empresa belga Solvay (EBR:SOLB) que le dará exposición a la industria de los vehículos eléctricos.
La semana pasada,Orbia anunció haber concretado un acuerdo de asociación estratégica con Solvay, dándole tras un proceso que inició en noviembre del 2022, con una participación de 51% para Solvay y 49% de Orbia.
De acuerdo con la empresa, esta asociación asegura el suministro de minerales críticos y materiales intermedios de Orbia, a partir de los cuales fabricará, con Solvay, PVDF de grado de suspensión: un aglutinante y recubrimiento separador para las baterías de vehículos eléctricos. La inversión, estimada en 850 millones de dólares (mdd) se llevará a cabo a lo largo de los siguientes 2 años, y se espera que comience operaciones en el 2026.
“Ante el crecimiento significativo que se anticipa en el mercado de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía estacionaria en los Estados Unidos, la demanda de baterías de iones de litio aumentará considerablemente y requerirá una cadena de suministro sólida, segura y local”, dijo la compañía en un comunicado.
Los mercados recibieron con optimismo esta noticia pues, en lo que va de noviembre, las acciones de Orbia han retomado aproximadamente un 12% de lo perdido y a media sesión de este lunes, las acciones subían casi un 4% para valorarse en 32.79 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“La transición a VE es inevitable, y al Orbia entrar en este proyecto asegura una exposición en esta tendencia, por lo que consideramos positiva la noticia y el efecto que esta asociación tendrá en la empresa; siempre y cuando manejen de manera adecuada su deuda”, comentó Álvaro Hernández, analista de Intercam Banco.
¿Cuál es el potencial de las acciones?
Con el precio de negociación actual, las acciones de Orbia presentan una oportunidad al alza de 23.6% si se considera el valor razonable de 40.52 pesos que otorga InvestingPro, basado en 13 modelos financieros. Pero la oportunidad se extiende a casi un 77% si se toma en cuenta el precio objetivo de 58 pesos que otorgan los 14 analistas que siguen a la emisora.
Vale destacar que InvestingPro califica los valores de Orbia como un Riesgo Medio y otorga una calificación en Salud Financiera de 3 de 5, lo que representa un Rendimiento Favorable.
Cabe mencionar que, históricamente, las acciones de Orbia han presentado un rendimiento negativo. De acuerdo con los datos de InvestingPro, los valores han perdido un 10.2% en los últimos tres meses, aunque las pérdidas se acotan a 4.18% en el último año.
Sin embargo, al abrir el horizonte de análisis a los últimos 5 años, los títulos han presentado un rendimiento negativo de 19.3%, pero recortándose a un 15% en la última década.