AT&T comenzará a desplegar gradualmente a partir de hoy la red 5G en México, aventajando a otras empresas del ramo como América Móvil, el actor preponderante del sector que ha señalado también estar listo para ofrecerla en el país.
El gigante de las telecomunicaciones estadounidense conectó hoy los primeros 50 dispositivos a la red 5G, con los que probará la experiencia de navegación, como parte de un plan a tres años para cubrir con esta nueva tecnología a las principales ciudades del país.
“Con el despliegue de nuestra red 5G, seguimos innovando y siendo pioneros en el país”, comentó Mónica Aspe, directora general de AT&T México en un comunicado.
A la par del despliegue del 5G, AT&T continuará operando las redes 3G y 4G.
América Móvil, controlada por la familia del empresario Carlos Slim, señaló recientemente estar preparada para el despliegue de esta nueva tecnología en su mercado local.
“Estamos listos para lanzar también 5G en México”, adelantó Daniel Hajj, director general de América Móvil, en una conferencia con analistas e inversionistas en octubre.
América Móvil y AT&T fueron las únicas dos compañías en licitar y conseguir las licencias para obtener espectro radioeléctrico, con capacidad para 5G, que fueron licitados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2021.
Las compañías accedieron a tres de los 41 bloques licitados. AT&T obtuvo dos bloques y América Móvil uno. La baja participación en el concurso fue considerado por IFT como una señal negativa por los altos montos por el uso del espectro radioeléctrico que el Gobierno de México cobra a las empresas.
El aplazamiento en la asignación de frecuencias para la oferta de servicios móviles de 5G es uno de los retos estructurales que amenazan la recuperación y desarrollo de las telecomunicaciones móviles en el mediano y largo plazos, escribió Carlos Hernández, director de análisis de la consultora The CIU, en una nota el mes pasado.
México se ha quedado rezagado en el despliegue en comparación con sus pares en América Latina, como Brasil.
La tecnología Móvil 5G promete aumentar la velocidad de conexión, reducir la latencia, es decir, el tiempo que tarda un paquete de datos en viajar de origen a destino, y multiplicar el número de dispositivos conectados.