WASHINGTON - El Departamento de Estado estadounidense ha confirmado al Congreso que los sistemas de control de exportaciones de Australia y el Reino Unido están ahora alineados con los de Estados Unidos. Esta declaración es un paso fundamental para facilitar el intercambio de tecnología sensible y avanzar en el pacto de defensa AUKUS, cuyo objetivo es equipar a Australia con submarinos de propulsión nuclear y otro armamento avanzado, incluidos misiles hipersónicos.
El alineamiento responde al mandato de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de Estados Unidos de 2024 para que el presidente Joe Biden evalúe si los dos socios de AUKUS cumplen las normas estadounidenses de control de las exportaciones, lo que les permitiría acogerse a las exenciones previstas en el Reglamento sobre Tráfico Internacional de Armas (ITAR).
Según el Departamento de Estado, el viernes se publicará una norma final provisional con la intención de modificar el ITAR y aplicar exenciones a las licencias de exportación para Australia y Gran Bretaña a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, la norma final esbozará una lista de tecnologías sensibles que seguirán excluidas de estas exenciones. Esto indica que, a pesar de las exenciones, persistirán algunos problemas burocráticos para los proyectos relacionados con AUKUS.
El Ministro de Defensa australiano, Richard Marles, describió la reforma como un "cambio generacional", y una declaración del gobierno británico la calificó de "avance histórico". Marles subrayó que estas reformas mejorarían significativamente el comercio de defensa, la innovación y la cooperación entre las naciones.
El Departamento de Estado destacó que las nuevas exenciones cubrirían aproximadamente el 80% del valor actual del comercio de defensa, agilizando y acelerando así las transacciones. Históricamente, EE.UU. ha expedido anualmente unas 3.800 licencias de control de exportaciones de defensa a Australia, con plazos de aprobación de hasta 18 meses, y en Gran Bretaña el proceso ha durado 100 días.
Con el nuevo sistema, el Departamento de Estado de EE.UU. dispondrá de un plazo de 45 días para decidir sobre la transferencia de tecnologías incluidas en la lista de exclusiones para colaboraciones entre la industria y el gobierno, y de un plazo de 30 días para las transferencias entre gobiernos.
El Departamento de Estado también ha anunciado un plazo de 90 días para que el público presente sus comentarios sobre la norma final provisional, lo que permitirá introducir posibles mejoras en el futuro. El objetivo general es reforzar las bases industriales de defensa de los tres países mediante un comercio de defensa seguro y libre de licencias por valor de miles de millones de dólares.
La lista de exclusiones, que incluye ciertas tecnologías para submarinos e hipersónica, seguirá requiriendo licencias, pero las solicitudes se tramitarán en un plazo de 30 a 45 días. Un funcionario del Departamento de Estado aseguró que el comercio de estas tecnologías será seguro y puntual.
El borrador inicial de esta norma, hecho público a finales de abril, fue recibido con comentarios de organismos industriales y empresas de defensa que solicitaban una lista más reducida de exclusiones. El presidente republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, acogió con satisfacción el anuncio, pero subrayó la necesidad de una lista de tecnologías excluidas más limitada para aprovechar plenamente el potencial de AUKUS.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.