Investing.com - El pesimismo entre los inversionistas minoristas está en aumento, según la última encuesta de sentimiento de la Asociación Estadounidense de inversionistas Individuales (AAII).
La encuesta de la firma, que mide las expectativas de los inversionistas individuales sobre los precios de las acciones durante los próximos seis meses, reveló un cambio en el sentimiento.
- ¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por el ambiente político y económico actual? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
El sentimiento bajista, que refleja las expectativas de que los precios de las acciones disminuirán, aumentó 3.3 puntos porcentuales hasta el 27.0%.
Sin embargo, la AAII señala que, a pesar de este aumento, el sentimiento bajista sigue por debajo de su promedio histórico del 31.0% por tercera semana consecutiva.
El aumento del pesimismo se produce mientras que tanto el sentimiento alcista como el neutral han disminuido.
El sentimiento alcista, que representa la expectativa de que los precios de las acciones aumentarán durante los próximos seis meses, bajó ligeramente 0.5 puntos porcentuales hasta el 51.2%.
A pesar de la disminución, se dice que el sentimiento alcista sigue siendo significativamente superior a su promedio histórico del 37.5%. "El sentimiento alcista es inusualmente alto por segunda semana consecutiva", dice la AAII.
Esto marca la 42ª vez en las últimas 43 semanas que el sentimiento alcista ha superado su promedio a largo plazo.
El sentimiento neutral, que indica expectativas de que los precios de las acciones permanecerán prácticamente sin cambios, experimentó una disminución más sustancial, cayendo 2.9 puntos porcentuales hasta el 21.9%. Este nivel está por debajo del promedio histórico del 31.5% por octava semana consecutiva.
El diferencial alcista-bajista, que es la diferencia entre el sentimiento alcista y el bajista, se redujo 3.8 puntos porcentuales hasta el 24.2%.
Sin embargo, la AAII revela que sigue estando muy por encima de su promedio histórico del 6.5%, marcando la 16ª vez en 17 semanas que el diferencial ha sido más alto de lo habitual.
La encuesta también tocó las opiniones de los inversionistas sobre los precios del oro, con una mayoría expresando escepticismo sobre su sostenibilidad en el próximo año. El 29.7% de los encuestados cree que los precios del oro disminuirán moderadamente. Mientras tanto, el 27.0% cree que los precios del oro aumentarán aún más.
- En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas para afrontar los momentos de adversidad e incertidumbre. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para usar herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permite encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡