El Gobierno australiano ha anunciado hoy planes para revisar la asignación de franjas horarias de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Sídney, con el objetivo de aumentar la competencia en el centro de aviación más frecuentado del país. La decisión de modificar las normas sobre franjas horarias forma parte de un esfuerzo más amplio por abrir el mercado a nuevas compañías aéreas.
Este anuncio se produce tras la reciente declaración de Regional Express Holdings en concurso voluntario de acreedores, que ha provocado importantes recortes de plantilla. Regional Express es la segunda pequeña compañía aérea que se enfrenta a este tipo de dificultades este año, lo que indica que el mercado de la aviación en Australia se está endureciendo.
El proceso de licitación para el nombramiento de un nuevo gestor de franjas horarias del aeropuerto de Sydney ha comenzado hoy. Se espera que los solicitantes muestren su planteamiento para gestionar con transparencia los posibles conflictos de intereses, según ha declarado la Ministra de Transportes, Catherine King. El gestor designado deberá cumplir una declaración de expectativas que incluye estrictas directrices de gobernanza y transparencia.
El regulador australiano de la competencia ha venido impulsando una reforma, sobre todo en lo que se refiere a la asignación de franjas horarias de vuelo en rutas nacionales con mucho tráfico. Se ha criticado que el sistema actual, que está en gran medida bajo el control de Qantas y Virgin Australia, crea barreras de entrada a nuevas aerolíneas. Estas dos compañías controlan aproximadamente el 90% del mercado aéreo australiano.
En abril, la aerolínea de bajo coste Bonza se enfrentó a la quiebra y, posteriormente, su flota fue embargada por los acreedores. Este incidente, entre otros, ha contribuido a reclamar un sistema más competitivo y equitativo de asignación de franjas horarias.
Está previsto que en breve se presente al Parlamento la legislación que ultime las reformas de las franjas horarias del aeropuerto de Sídney, propuestas inicialmente por el Gobierno en febrero. El aeropuerto de Sídney dará servicio a unos 39 millones de pasajeros en 2023, lo que refleja su condición de aeropuerto más transitado de Australia. Se espera que las reformas reconfiguren el panorama competitivo y aumenten potencialmente las opciones para los viajeros aéreos australianos.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.