por Michelle del Campo
Infosel, marzo. 17.- Algunas de las principales automotrices que operan en Europa han suspendido trabajos de manufactura, en sus principales centros en ese continente, ante la coyuntura de salud y suministros generada por la pandemia del coronavirus covid-19, una medida que el sindicato automotriz de Estados Unidos busca activar en algunos centros de ese país.
Volkswagen (DE:VOWG_p), la principal automotriz de la región, anunció hoy la suspensión gradual, a partir del próximo jueves, de sus operaciones de manufactura de su división de vehículos de pasajeros, que incluye también la fabricación de componentes del grupo automotriz en Europa por al menos dos semanas.
"La propagación del coronavirus en Europa está teniendo cada vez más un impacto adverso en la situación de la demanda. Al mismo tiempo, cada vez es más difícil suministrar a nuestras plantas piezas subcontratadas. Por esta razón, hemos decidido reducir la producción de manera coordinada desde el final del turno tarde del jueves", dijo Ralf Brandstätte, director de operaciones de Volkswagen, en un comunicado. "Estamos convencidos de que esto también beneficiará a nuestros empleados, que están cada vez más preocupados por la propagación del coronavirus".
Ford Motor (NYSE:F), la segunda mayor automotriz de Estados Unidos, dio a conocer hoy que suspenderá por varias semanas, a partir del jueves 19 de marzo, las labores en sus plantas de Colonia y Saarlouis, en Alemania y su planta de Craiova, en Rumania, luego del cierre del lunes de su centro de Valencia, en España, donde tres de sus trabajadores fueron confirmados con el virus, dijo la empresa, en un comunicado.
"Debido al impacto dramático que esta crisis actual está teniendo en el mercado europeo y en la industria proveedora, junto con las acciones recientes de los países para restringir todo menos los viajes esenciales y el contacto personal, estamos deteniendo temporalmente la producción en nuestros principales sitios de fabricación en Europa continental", dijo Stuart Rowley, presidente de Ford Europa, en un comunicado.
El anuncio de Volkswagen y Ford en Europa se da luego de que la ítalo-estadounidense, Fiat Chrysler Automobiles (MI:FCHA) (FCA), anunció ayer el cese temporal de producción en sus seis plantas en Italia, además de sus centros en Serbia y Polonia, al menos hasta el 27 de marzo.
Groupe PSA (AS:RDSa), con quien FCA planea fusionarse, también planea una suspensión hasta la misma fecha de sus operaciones en Francia, España, Alemania, Reino Unido, Polonia, Francia, Portugal y Eslovaquia.
La también francesa Groupe Renault (PA:RENA) anunció la suspensión hasta nuevo aviso de 12 centros de producción en su país sede, donde laboran 18 mil personas.
Por otro, lado United Auto Workers (UAW), el principal sindicato del sector en Estados Unidos, dijo que solicitó a las tres principales automotrices en ese país, General Motors (NYSE:GM), Ford y FCA, activar una suspensión de al menos dos semanas de la producción, también por la pandemia.
"Sin embargo, las compañías no están dispuestas a implementar esta solicitud. Pidieron 48 horas para elaborar planes para proteger a los trabajadores en sus instalaciones", escribió UAW, en una comunicación publicada en su portal de Facebook (NASDAQ:FB).
El día de hoy un trabajador de centro técnico de General Motors en Warren, Michigan, dio como positivo de covid-19.