por Michelle del Campo
Infosel, mayo. 28.- Unión Nacional de Avicultores (UNA), un organismo que aglutina las asociaciones de avicultores del país, lamentó la decisión reciente del gobierno de México de incrementar el cupo a las importaciones de pollo.
El organismo señaló la existencia de supuestas importaciones desleales de pollo al país, una situación que desde su punto de vista ha afectado el potencial de producción nacional, publicó el organismo, en su cuenta de Twitter.
"UNA señala que la gran capacidad de producción de pollo que tienen los avicultores nacionales es suficiente para abastecer la demanda del mercado mexicano", agregó el organismo en paralelo, en su blog.
Los señalamientos de UNA se dan luego de que a finales de la semana pasada el gobierno de México amplió el cupo para la importación de pollo, para garantizar su abasto, ante los brotes de influenza aviar que se han presentado en México y algunos puntos de Estados Unidos que también proveen de esta proteína al país.
La Secretaría de Economía amplío el cupo de pollo a 55 mil toneladas, luego de que dijo el cupo original de 300 mil toneladas, establecido en mayo de 2013 y que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, se había ejercido en su totalidad.
La posición de UNA contrasta con la del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), un organismo que aglutina intereses de los productores cárnicos con empresas como la estadounidense Tyson y la brasileña Pilgrims Pride, que hizo un llamado días antes para incrementar los cupos de importaciones de pollo, para garantizar el abasto ante los riesgos sanitarios latentes, así como por otros factores, como la estabilidad de precios y la reducción de la dependencia de las importaciones de Estados Unidos.
El año pasado, el pollo fue la proteína animal más consumida en México, ubicando al país como el séptimo consumidor a nivel mundial, con cuatro millones de toneladas de pollo, 2.8% más que en 2017, de acuerdo con datos de Comecarne.
La mayor parte de esa demanda, 80%, fue atendida por pollo criado en México. Esa producción fue complementada con pollos provenientes de Estados Unidos, país que aglutina 86% de las importaciones del producto, Brasil (13%) y Chile (1%).