por Michelle del Campo
Infosel, octubre. 4.- Axis Asset Management II, un fondo de inversión administrado por Axis Capital, creada por el atribulado empresario Gonzalo Gil White, negó categóricamente la participación de funcionarios clave en supuestos actos ilícitos, luego que la semana pasada varios medios de comunicación dieron a conocer presuntas acciones irregulares en detrimento de la inmobiliaria Aspen Partners Invesco, una sociedad promovida por el fondo.
"Axis niega categóricamente su participación en acto ilícito alguno y considera que las notas periodísticas son una reacción a las acciones que Axis y Aspen decidieron interponer en contra de ciertos exfuncionarios y apoderados de Aspen que llevaron a cabo ilícitos en perjuicio del patrimonio de Aspen", dijo el fondo, en un comunicado.
A finales de septiembre, diversos medios como Reporte Índigo, Noticieros Televisa (MX:TLEVISACPO), y el columnista Óscar Mario Beteta de El Universal, publicaron señalamientos de una presunta defraudación de más de 20 millones de pesos (un millón de dólares) por parte de funcionarios vinculados a Axis Asset Management II a Aspen Partners Invesco II, a través de pagos empresas fantasma.
Abel Ruiz Maldonado, quien fue director de administración y finanzas de Aspen Partners Invesco II, habría declarado ante la Fiscalía General de Querétaro, que recibió instrucciones de Gil White y Federico Manuel Saborit García Peña para realizar transferencias por servicios inexistentes a nueve empresas fantasma, en detrimento de una parte de los accionistas de Aspen.
Las notas refieren que Gonzalo Gil White, José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nassi y Miguel Ángel Villegas Vargas --quienes actualmente se encuentran amparados para evitar ordenes de aprehensión por presuntas irregularidades en Integradora Oro Negro-- crearon un negocio inmobiliario en Querétaro, a través de la empresa Aspen Partners Invesco II, de la cual también son accionistas y miembros del consejo de administración.
Axis Asset Management II realizó un inversión en Aspen en el segundo trimestre de 2016 a través de los recursos recabados a través de la emisión de su Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) que cotiza bajo la clave de pizarra AXIS2CK 14.
En mayo de este año, Axis informó que como resultado de una revisión de las gestiones realizados por ciertas personas relacionadas con Aspen encontró indicios respecto a la realización de ciertos actos ilícitos en perjuicio del patrimonio de la empresa, por lo que aprobó tomar las acciones necesarias para asignar responsabilidad y resarcir el potencial daño económico.