Meta Platorms Inc. (FB) cayó hasta un 26,35% este jueves, luego de que la base de usuarios de Facebook (NASDAQ:FB) se estancara por primera vez en la historia el trimestre pasado. La caída de la empresa de Mark Zuckenberg arrastró al resto de las acciones estadounidenses, en particular a las tecnológicas.
- Impacto local: Fue también una mala jornada para las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, con apenas un papel reportando suba ( Edenor (BA:EDN)) y con caídas de hasta el 7% en MercadoLibre (NASDAQ:MELI), por caso.
- Dimensión: La pérdida de US$230.000 millones en la capitalización de mercado de Meta es, por ejemplo, cinco veces lo que Argentina le debe al FMI. “Es como que se haya esfumado la mitad del Producto Bruto Interno de Argentina en un día, Maximiliano Donzelli, Jefe de Research de IOL invertironline.
¿A qué se debe?“La reacción bajista de los inversores se explicó, en parte, a que los usuarios activos diarios globales de Facebook disminuyeron por primera vez con respecto al trimestre anterior”, precisó Donzelli, de IOL invertironline. Y agregó que “la empresa está invirtiendo mucho dinero en el Metaverso, proyecto sobre el cual pone sus esperanzas para su futuro crecimiento”, mientras que “esas inversiones de cara al largo plazo, terminaron causando una reducción en las ganancias del cuarto trimestre”
“Sin embargo, lejos de premiar la innovación, el mercado suele ser reacio a todo aquello que sea muy lejano en el tiempo”, resumió Donzelli.
Pablo Haro, gerente de Finanzas Personales de Grupo SBS, explicó que “dado a que la Fed está en proceso de ajustar política monetaria, lo que le queda a los inversores como driver es cómo evolucionan las ganancias de las compañías”, y en ese sentido, “el mercado está muy sensible a la información de los balances”, fue por eso que al ver los resultados de Facebook, en el que se mostró “justamente menor participación por parte de los usuarios”, se generó el derrumbe de hoy.
No obstante, destacó que “es una compañía muy relevante que cotiza a niveles muy bajos. métricas atractivas, a estos precios es poco conveniente salir de la posición”, y concluyó que “vender acciones en estos valores no es aconsejable, porque queda barata”.
ADEMÁS: Desplome de tecnológicas golpea a las acciones de EE.UU.; el euro sube
Dólar blueLuego de tres jornadas con tendencia alcista, en la que se recortó $4 la caída de $10 registrada entre el jueves y el viernes de la semana pasada, este jueves el dólar blue cayó 50 centavos y se vendió a $216.
- La brecha: La diferencia entre el blue y el oficial mayorista ya supera el 103,6%.
- Evolución en 2021: El blue en enero de 2021 cerró en $150, y continuó de la siguiente manera: $146 en febrero, $150 en marzo, $157 en abril, $168 en mayo, $180 en junio, $181,50 en julio, $186 en agosto, $186 en septiembre, $197,50 en octubre, $201,5 en noviembre, $208 en diciembre y $212,5 en enero.
- Últimas jornadas: El jueves 27 de enero el dólar se vendió a $223. Con el anuncio del FMI, el viernes 28 cayó a $212,50. Este lunes aumentó 50 centavos a $213 y el martes sumó $1 más para venderse a $214. El miércoles subió a $2,5 y este jueves cedió 50 centavos.
- El tipo de cambio oficial mayorista cerró en $105,31.
- El tipo de cambio oficial minorista trepó a $111,81 mientras que el impuesto PAÍS y la retención de ganancias dejaron al solidario a $183,02.
- El dólar Contado Con Liquidación subió a $220,27.
- El dólar MEP ─o bolsa─ cotizó a $212,15.
Comercio actualizó su paritaria de 2021: ¿cómo quedan los salarios del sector?
AccionesEn una jornada bursátil marcada por la drástica caída en las acciones de Facebook, la racha negativa fue acompañada por las acciones argentinas que cotizan Wall Street, con todos los papeles en rojo a excepción de Edenor (3,79%).
En tanto, el S&P Merval del BYMA registró una suba del -1,75% a 88.091,28 puntos básicos.TE PUEDE INTERESAR
- Boom del e-commerce argentino: la facturación creció 40% más que la inflación en 2021
- Los salarios argentinos le ganaron a la inflación en noviembre, según el Indec
- Inflación: El sector privado argentino prevé una nueva aceleración en enero