🎁 💸 ¡Gratis! Copia a tu lista de seguimiento la exitosa cartera de Warren Buffett que ganó +49.1% Copiar cartera

Balanza agro de México registra superávit de 1.492 millones de dólares en enero y febrero

Publicado 14.04.2024, 03:01 p.m
© Reuters.  Balanza agro de México registra superávit de 1.492 millones de dólares en enero y febrero

Ciudad de México, 14 abr (.).- La balanza comercial agroalimentaria de México registró un superávit de 1.492 millones de dólares (unos 1.402 millones de euros), cifra superior en 565 millones de dólares a lo registrado en el primer bimestre de 2023, lo que representó un incremento del 60,95 %, una cifra récord, informó este domingo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En un comunicado, la dependencia del Gobierno mexicano precisó que en los dos primeros meses de 2024 "se aceleró el dinamismo de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales de México", al totalizar 9.059 millones de dólares, un aumento del 8,85 %, respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2023 y disminuyó el ritmo de crecimiento de las importaciones.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), en el periodo enero-febrero, las importaciones agroalimentarias sumaron 7.567 millones de dólares, lo que representó un aumento del 2,32 % respecto a lo registrado en ese mismo lapso de 2023.

"De esta forma, el comercio internacional agroalimentario de México totalizó 16.626 millones de dólares en el periodo de referencia", expuso la Sader.

En tanto, dijo, la balanza agropecuaria y pesquera presentó un incremento en el superávit del 391 % (totalizando 752 millones de dólares), esto debido a que las exportaciones alcanzaron 4.239 millones de dólares, un alza del 6,56 % en comparación con el primer bimestre de 2023, mientras que las importaciones sumaron 3.487 millones de dólares.

En cuanto a productos agroindustriales, las exportaciones fueron por 4.820 millones de dólares, un crecimiento del 10,95 %, mientras que las importaciones sumaron 4.080 millones de dólares, con lo cual se presentó un superávit en la balanza comercial de productos agroindustriales de 740 millones de dólares.

Agricultura de México indicó en la nota que las exportaciones que más crecieron en enero-febrero fueron las de chocolate y otros preparados de alimentos con cacao, con un alza de 71,74 %; le siguieron las de preparaciones café, té o yerba mate, con 64,46 %; jugo de naranja congelado, 62,38 %; guayaba, mango y mangostanes, 48,6 %; uvas, frescas o secas, pasas, 38,05 % y ganado bovino, 35,86 %.

Mientras que los productos con el mayor valor de exportación fueron la cerveza, con 1.013 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, 630 millones de dólares; tequila y mezcal, 621 millones de dólares; aguacate, 594 millones de dólares; fresa y frambuesa frescas, 531 millones de dólares, y pimiento, 427 millones de dólares.

(foto)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.