Baltimore ha llegado a acuerdos en su litigio sobre opioides con Teva Pharmaceutical Industries Ltd. y Walgreens (NASDAQ:WBA) Boots Alliance Inc. antes de un juicio que estaba previsto que comenzara la próxima semana. La ciudad anunció el lunes un acuerdo de 80 millones de dólares con Teva Pharmaceutical (NYSE:TEVA), fabricante mundial de medicamentos.
No se revelaron los detalles del acuerdo con Walgreens; sin embargo, el importe acumulado del acuerdo sugiere que el acuerdo de Walgreens también fue de 80 millones de dólares.
El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, expresó su satisfacción por los resultados y declaró: "Estamos orgullosos de nuestros esfuerzos por llevar a estas empresas ante la justicia durante los últimos años." Walgreens, aunque mantuvo que no era responsable, reconoció que el acuerdo beneficiaba a todas las partes implicadas.
Los acuerdos forman parte de una serie que Baltimore ha alcanzado, por un total de 402,5 millones de dólares. A principios de este año, Baltimore ya había llegado a un acuerdo con Allergan, unidad de AbbVie Inc (NYSE:ABBV), CVS Health Corp (NYSE:CVS). y Cardinal Health Inc (NYSE:CAH).
Estos acuerdos responden a las acusaciones de que los fabricantes de fármacos tergiversaron los riesgos adictivos de los opiáceos y de que los distribuidores y las farmacias no evitaron el desvío de pastillas al mercado negro.
En el juicio previsto para la próxima semana seguirán implicados otros acusados, como Johnson & Johnson (NYSE:NYSE:JNJ), McKesson Corp. (NYSE:NYSE:MCK) y Cencora, ninguno de los cuales ha llegado a un acuerdo con la ciudad. Estas empresas aún no han respondido a las solicitudes de comentarios sobre los acuerdos.
Este litigio forma parte de un esfuerzo legal más amplio de más de 3.000 gobiernos locales de Estados Unidos para exigir responsabilidades a las empresas farmacéuticas por su papel en la crisis de los opioides. Los acuerdos a escala nacional relacionados con la epidemia de opioides ascienden actualmente a unos 46.000 millones de dólares.
Baltimore decidió no unirse a los acuerdos multiestatales, optando en su lugar por el litigio directo con la esperanza de obtener una mayor recuperación. La ciudad destacó que, en el marco de un acuerdo multiestatal con Teva, sólo habría recibido 11 millones de dólares en 13 años.
La crisis de los opiáceos ha tenido un impacto devastador en Estados Unidos, con más de 800.000 personas fallecidas por sobredosis de opiáceos desde 1999 hasta 2023, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.