por Francisco Delgado Castillo
Infosel, marzo. 25.- Los bancos que operan en México continúan teniendo una perspectiva negativa para Moody's (NYSE:MCO) Investors Services, debido al potencial deterioro de activos que implicará la lenta recuperación económica del país.
La economía mexicana tardará más de dos años en alcanzar los niveles prepandémicos, lo que afectará tanto a bancos como a deudores, a lo que se suma medidas de apoyo limitadas y fin de los periodos de gracia, dijo la calificadora crediticia en un reporte.
"La perspectiva negativa para los bancos mexicanos y chilenos refleja la fuerte relación entre la calidad crediticia de los soberanos y los bancos", escribió en el reporte Felipe Carvallo, vice president senior credit officer de Moody's, en referencia a la perspectiva negativa soberana de México.
El panorama negativo será mitigado por las altas reservas crediticias hechas por los prestamistas en 2020, un adecuado nivel de capitalización y un amplio poder de fijación de tasas pese a las bajas tasas de referencia, además de la reanudación del crecimiento del crédito.
La fuerte liquidez y el fondeo basado en depósitos son dos de las principales fortalezas de la banca mexicana, agregó Moody's.
La agencia mantuvo también en perspectiva negativa a la banca chilena, por la presión fiscal gubernamental que limita la ayuda que podrían recibir los prestamistas en un escenario adverso; mientras que reviso de negativa a estable su visión de la banca brasileña y peruana, ante mejoras en condiciones operativas.