por Francisco Delgado Castillo
Infosel, mayo. 19.- Los bancos que operan en México ven signos de recuperación en el crédito al consumo, un elemento importante para la recuperación económica del país, a partir del comportamiento de los primeros meses del año.
Si bien las tasas de crecimiento continúan siendo negativas en la mayoría de los subsegmentos, estás se están reduciendo y este mismo año podrían mostrar aumentos, dio a conocer la Asociación de Bancos de México (ABM) en conferencia.
Un avance del crédito "tendría efectos en la demanda agregada y por lo tanto podríamos ver un crecimiento [económico] más vigoroso", dijo en conferencia Daniel Becker, presidente del organismo que vela por los intereses de la banca en el país. El portafolio de consumo "es uno de los que tuvo mayor impacto durante la pandemia".
La variación mensual del portafolio de préstamos personales pasó de -1.4 a -0.6% de diciembre de 2020 a marzo de 2021, de -0.3 a 0.3% para crédito de nómina y de -3.7 a -2.7% para el apartado de tarjetas de crédito en el mismo periodo.
De igual forma el crédito empresarial, aunque en la comparación interanual cayó 15.4 y 7.4% para grandes y pequeñas empresas, respectivamente, en el primer trimestre, en la comparación mensual los préstamos a grandes compañías subieron 0.1% y a las pymes bajó 1.5%.
Además, señaló el organismo, la recuperación del crédito en general ha sido heterogénea por tipo de cartera y por región pues, por ejemplo, en vivienda la de mejor crecimiento es la centro-norte, mientras que en consumo el avance lo lidera la zona sur-sureste.
En cuanto a planes de reestructura, los banqueros dijeron que han reestructurado a partir de la pandemia una cartera de 398 mil millones de pesos (19 mil 943 millones de dólares), u 8.7% de la cartera total al sector privado, concerniente a 1.2 millones de clientes.
La ABM adelantó su opinión positiva sobre la nueva circular de Banco de México que busca que los migrantes y turistas puedan adquirir cuentas y otros servicios financieros en México, a partir de matrícula consular, pasaporte o tarjetas extranjeras.