(Actualiza con decisiones y comentarios de autoridades)
BOGOTÁ, 12 mar (Reuters) - El Banco Central de Colombia adoptó el jueves medidas encaminadas a suministrar liquidez a los mercados en medio de la actual turbulencia internacional que ha provocado desvalorizaciones récord en los activos locales, mientras que el Ministerio de Hacienda no descartó disposiciones adicionales.
El organismo emisor estableció una subasta de cobertura cambiaria por hasta 1.000 millones de dólares a 30 días, para facilitar las negociaciones en moneda estadounidense.
Además, amplió el cupo de unas subastas a través de las que presta recursos al sistema financiero por un día, conocidos como operaciones Repo, a 17 billones de pesos (4.432,6 millones de dólares) desde 9 billones de pesos.
El detalle de las medidas se encuentran en la página del banco emisor https://www.banrep.gov.co/es/comunicado-junta-directiva
"En principio nosotros lo que queremos es brindar liquidez adicional al sistema tanto en dólares como en pesos", dijo en una conferencia de prensa el gerente del banco, Juan José Echavarría.
No obstante, el banco se abstuvo de anunciar compras de dólares para contener la depreciación del peso COP=RR , que acumula más de un 17% en lo corrido del año.
"La devaluación que ha tenido lugar (...) ha estado muy vinculada al precio internacional del petróleo, mientras eso siga así esa devaluación la vamos a permitir", explicó Echavarría.
La divisa colombiana marcó el jueves un mínimo cierre histórico de 4.065 unidades por dólar.
"Los activos como bonos del Gobierno sobrepasaron todas las pérdidas alcanzadas incluso en la crisis del 2008. Este sin duda será un día para la historia de los mercados financieros colombianos", dijo Ana Vera, especialista del holding de inversiones Corficolombiana.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no descartó medidas adicionales en los próximos días.
"LLevamos cuatro días en este universo turbulento, yo creo que nada se puede descartar (...), desde luego que las opciones están ahí, abiertas", dijo. "Esas decisiones se irán tomando y se irán informando conjuntamente y coordinadamente entre las entidades".
(1 dólar = 3.835,15 pesos) (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)