El peso y la Bolsa Mexicana de Valores cerraron la semana con pérdidas consecuencia de las tensiones geopolíticas, el discurso de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) sobre eliminar los estímulos fiscales lo antes posible y la entrega de reportes corporativos.
Las emisoras que contrastaron fue el Banco del Bajío (BBAJIOO) y la minera mexicana Industrias Peñoles (PE&OLES*).
Desde el lunes, el comportamiento del mercado fue afectado por las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania que generaría un aumento en el precio de las materias primas y, con ello, más presiones inflacionarias.
Los conflictos entre occidente y Rusia detonaron que el oro retrocediera 2,15% para cerrar en US$1.792,30 por onza; los bonos del Tesoro de EE.UU. subieron 2,0%; mientras que la criptomoneda más popular del mercado, Bitcoin, registró un alza de 3,5%.
Ver más: IPC de la Bolsa Mexicana pierde más de MXN$70.000 millones por tensiones geopolíticas
Por su parte, la Fed anuncio el retiro de estimulos fiscales más pronto a lo pensado, además de emitir comentarios más hawkish por parte de su presidente, Jerome Powell, respecto al ritmo de aumentos en la tasa de interés.
El Comité Federal de Mercado Abierto dejó ver que reafirmó que concluirá con el proceso a principios de marzo, lo que sugiere que el primer movimiento al alza en la tasa referencial de EE.UU. será en seis semanas.
En México, el balance semanal para el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, el S&P/BMV IPC (IS1) presentó una contracción de 1,82% para cerrar la jornada del viernes en 50.661,86 unidades.
De manera desagregada, Banco del Bajío se coronó como la ganadora con un repunte semanal de 17,26% tras la entrega de su reporte corporativo con resultados mejores a los esperados.
El margen financiero de la institución financiera incrementó 17,1%, mientras que el resultado neto subió a MXN$1.541 desde los $734 millones reportados al cierre del cuarto trimestre del 2020.
La guía de resultados para este año sorprendió al mercado ya que prevé crecimientos en la cartera de entre 6% y 8%, un aumento en el margen de entre 24% y 25%; mientras que en las utilidades proyectan se ubiquen entre $5.950 y $6.300 millones.
Otra de las ganadora fue el Grupo Financiero Inbursa (MX:GFINBURO), de Carlos Slim, con un repunte de 6,87%, seguido de Cemex (MX:CEMEXCPO) +4,54% y Alsea (MX:ALSEA) (ALSEA*) +4,11%.
Las pérdidas fueron lideradas por Peñoles. Sus acciones se vieron afectadas por el conflicto geopolítico que mermó el precio del oro, metal con mayor exposición al que se enfrenta la minera; perdió 8,11%, Fomento Económico Mexicano (FEMSAUBD) -6,54% y el conglomerado Grupo Carso (MX:GCARSOA1) -6,11%.
Minutos antes del cierre de la jornada del viernes, Aeromexico (MX:AEROMEX) (AEROMEX*) alertó que la Corte de bancarrota de Nueva York había aceptado la salida de la aerolínea del Capítulo 11.
La noticia no sería del todo positiva para los inversionistas ya que, con esta aprobación, comenzará un proceso de dilución de las acciones flotantes de la emisora, lo que puede detonar su salida en Bolsa.
Ver más: Qué sigue para Aeroméxico tras fin de bancarrota: posiblemente salir de la Bolsa
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB) y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAPB) anunciaron su inclusión en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2022.
Este índice mide la igualdad a través de cuatro pilares: el liderazgo femenino y la canalización de talentos; la igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros; cultura inclusiva; políticas contra el acoso sexual y marca pro-mujer.
Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO) recibió las aprobaciones necesarias para realizar la fusión de contenidos y producción con la cadena Univisión por parte de la regulación estadounidense.
Por su parte, el peso mexicano en su versión spot mostró una depreciación de 1,15% para cerrar el viernes en $20,7674 por unidad. Con datos del Banco de México (Banxico), la divisa mexicana se depreció 2,0% para cotizar en $20,8575 por billete verde.
Hacia adelante, se espera que las tensiones geopolíticas continúen generando volatilidad en el mercado.
“Se espera que la incertidumbre provocada por las tensiones entre Occidente y Rusia continúen, ya que las demandas de Rusia están fuera del alcance de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, mencionó la directora de Análisis Económico y Financiero en Banco BASE, Gabriela Siller.
Los inversionistas estarán pendientes del dato del dato del Producto Interno Bruto (PIB) en México correspondiente al cuarto trimestre del año. Se espera que muestre un crecimiento de 5,4% a tasa anual, consistente con una contracción trimestral.
“De confirmarse la caída del PIB en el cuarto trimestre implicará que México enfrenta una recuperación en W y una posible recesión”.
También se publicará la cartera de crédito a diciembre, la encuesta de expectativas de Banxico, PMI Manufacturero y la Inversión Fija Bruta local.
Te puede interesar:
- Corte de quiebras de Nueva York aprueba la salida de Aeroméxico de la bancarrota
- México no está en recesión ni estanflación, pero la recuperación será limitada en 2022: Hacienda
- Google (NASDAQ:GOOGL) pierde recurso para evitar multa de US$112 millones de Francia