Por Francisco Delgado Castillo
Infosel, marzo. 10.- Los principales bancos con presencia en México realizaron sus actividades con menos de la mitad de sucursales en operación, en un día en que millones de mujeres en el país protestaron contra la violencia de género con su ausencia.
Tres de los cuatro más grandes prestamistas del país, BBVA (MC:BBVA) México, Santander (MC:SAN) México y Citibanamex, operaron en suma con 42% de sus unidades abiertas el 9 de marzo, aunque advirtieron a Infosel que el número pudo variar a lo largo del día.
Banorte (MX:GFNORTEO), otro de los grandes bancos del país, no tuvo datos que compartir al respecto.
BBVA México operó con 969 sucursales, o 46.5% del total; Citibanamex hizo lo propio con 428 inmuebles, 30.1% del total; mientras que Santander México mantuvo abiertas 617 unidades, 51% de todas las que tiene en el país.
Ninguna institución dio a conocer información sobre aglomeraciones o problemas de atención a los clientes, y previo al lunes recomendaron el uso de canales alternativos, como portales de internet y aplicaciones móviles.
Muchas mexicanas se ausentaron de trabajos, lugares públicos e incluso en redes sociales para concientizar sobre su aportación a la sociedad y como reclamo por quienes han sido objeto de violencia de género, como parte del primer paro nacional de mujeres que se realiza en la historia de México bajo el movimiento "Un día sin nosotras", iniciado por el colectivo veracruzano Brujas del Mar.