Banco de México (Banxico) recortó este miércoles el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de 6.2% a 5.4% para el cierre de 2021, asimismo, elevó su expectativa sobre el crecimiento para el 2022 al mejorar ligeramente su pronóstico de 3% a 3.2%
En el Informe Trimestral Julio-Septiembre 2021, el banco central publica que en 2021 la economía tendrá un piso de crecimiento de 5% y un límite superior de 5.7%.
Banxico explica que la revisión para 2021 responde, principalmente, a un desempeño del PIB por debajo de lo anticipado en el tercer trimestre del año como resultado, en parte, de una desaceleración de los servicios mayor a la prevista, lo cual se puede asociar con el recrudecimiento de la pandemia de Covid-19 durante el periodo.
A este resultado también contribuyó el menor gasto en los servicios de apoyo a los negocios ante la transición a la nueva regulación en materia de subcontratación laboral.
Se anticipa que a partir del cuarto trimestre del año el curso de la actividad económica retome un ritmo de expansión, apoyada tanto por la demanda externa, como por la interna, aunque con diferencias entre sectores. Se espera que la demanda externa se vea apoyada por una expansión de la actividad industrial de Estados Unidos.
De materializarse un crecimiento en 2021 cercano a la parte superior del intervalo señalado, la actividad económica recuperaría en el segundo trimestre de 2022 el nivel observado al cierre de 2019.
Con un crecimiento cercano al punto intermedio de los intervalos, dicha recuperación ocurriría hacia el tercer trimestre de 2022. Con un crecimiento cercano a la parte inferior de ambos intervalos, el nivel observado al cierre de 2019 se alcanzaría en el cuarto trimestre de 2022.
Para 2023 se prevé un crecimiento del PIB de 2.7%.