Por Scott Kanowsky
Investing.com -- Las acciones de Barclays PLC (LON:BARC) se desplomaron más de un 8%, la mayor caída desde marzo, después de que el banco británico registrara un decepcionante beneficio en el cuarto trimestre y desvelara planes de recompra de acciones que decepcionaron a los analistas.
Los ingresos totales del banco crecieron un 12% en los tres meses hasta finales de diciembre, hasta 5,800 millones de libras (1 libra = 1.1 dólares), pero quedaron por debajo de las estimaciones del consenso de Bloomberg de 5,960 millones de libras. Los resultados del periodo se vieron lastrados por la debilidad de la banca de inversión y los préstamos corporativos del grupo, reflejo de la caída de las comisiones observada en otros prestamistas durante el último trimestre de 2022.
Por su parte, Barclays UK, la unidad de préstamos al consumo del grupo, registró un beneficio total de 1,970 millones de libras, por debajo de las previsiones, a pesar de un aumento de la actividad bancaria personal y empresarial tras una serie de agresivas subidas de tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra.
La empresa también registró un cargo por deterioro derivado de un entorno "macroeconómico deteriorado" por valor de 500 millones de libras.
Sobre una base anual, el beneficio antes de impuestos disminuyó un 14%, hasta 7,010 millones de libras, y gran parte del descenso estuvo relacionado con cargos por litigios por valor de 1,600 millones de libras por sobrepasar los límites acordados de ventas de productos de inversión en Estados Unidos.
Teniendo en cuenta los beneficios, Barclays dijo que tiene la intención de iniciar una nueva ronda de recompra de acciones por valor de hasta 500 millones de libras esterlinas. Los analistas de Citi señalaron que las recompras estaban por debajo de las estimaciones de consenso de 675 millones de libras.
Los analistas de Citi señalaron que las previsiones de margen de interés neto para 2023 de Barclays, "superior al 3.20%", también estaban por debajo de las expectativas.