Barclays publicó un informe de marzo sobre la penetración de los vehículos eléctricos, que alcanzó el 14%, un aumento interanual e intermensual, pero aún por debajo del elevado 4T22. Los analistas creen que en abril se producirá un ligero retroceso en la penetración, en línea con los patrones típicos del primer mes del trimestre. Tesla (NASDAQ:TSLA), sin embargo, registró una impresionante cuota en marzo, beneficiándose de los recortes de precios y de una mayor atención a los autos eléctricos de bajo costo exportados desde China.
Una vez más, China registró la mayor tasa de penetración de vehículos eléctricos de las principales regiones del mundo (30% en marzo), aunque se mantuvo estable en términos intermensuales. Por el contrario, Europa impulsó la mejora global intermensual, ya que la penetración de los autos eléctricos en Europa aumentó 225 puntos intermensuales hasta el 19%. La penetración en EE.UU. fue un contrapeso, -120 puntos base intermensuales hasta el 7.8%.
Los analistas de Barclays (LON:BARC) escribieron en una nota: "La disminución intermensual en EE.UU. es algo sorprendente para nosotros dada la dinámica favorable del Clean Vehicle Credit (crédito a vehículos limpios) en los EE.UU. durante el 1T, que reabrió el crédito completo de $ 7,500 a un número de vehículos, y muy probablemente creó un sentido de urgencia para algunos consumidores dada la orientación más restrictiva para los créditos entraría en vigor en abril. Sin embargo, observamos que los volúmenes/la penetración de los autos eléctricos en EE.UU. en el primer trimestre pueden haberse visto obstaculizados en cierta medida por la producción limitada de autos eléctricos de Ford (NYSE:F) y GM (NYSE:GM), así como por la recuperación de las ventas del ICE”.
Tesla alcanzó una cuota mundial de autos eléctricos a batería (BEV, por sus siglas en inglés) del ~25% en marzo, lo que supone un fuerte aumento respecto al rango del 18 al 21% que ha registrado en los últimos meses. Aunque la típica "oleada de entregas" de finales de trimestre sin duda influyó, observamos que la cuota del 25% en marzo está por encima de los dos resultados anteriores de Tesla en el último mes del trimestre, en diciembre y septiembre del 22, que registraron respectivamente una cuota mundial de BEV del 18% y el 23%.
Si bien vemos que las preocupaciones en torno a los márgenes de Tesla creados por los recortes de precios están totalmente justificados", escriben los analistas, "apreciamos que los recortes de precios al menos parecen estar traduciéndose en una mayor cuota de mercado de BEV de Tesla, particularmente en regiones donde la competencia está aumentando". Sin embargo, tal y como se expresó en la llamada de resultados del primer trimestre, los recortes de precios de Tesla no tienen necesariamente la intención de arrebatar ventas a otros fabricantes de vehículos eléctricos, sino más bien de convertir el aumento de los volúmenes de producción en ventas. Por lo tanto, creemos que los esfuerzos de Tesla por reducir los precios en este momento son principalmente un método de competencia contra los vehículos del ICE/híbridos y no contra sus homólogos de vehículos eléctricos".
Las acciones de TSLA bajaban un 2.49% el martes.