BBVA (MC:BBVA) México, el principal banco del país, otorgó un crédito por US$30 millones a Kiwapower, un productor local de electricidad enfocado en la generación en sitio para industrias y comercios.
El crédito es el mayor otorgado por BBVA México en su tipo. El financiamiento permitirá a la empresa, que tiene entre sus socios a la japonesa Marubeni y la mexicana Becquerel Capital, instalar 100 sistemas solares fotovoltaicos de hasta 500 kW cada uno, dijo el banco en un comunicado.
“La transacción con BBVA México nos permite acceder a una fuente local en dólares. Este acceso aumentará nuestro programa de administración de divisas, dando lugar a tarifas de electricidad solar aún más competitivas para nuestros clientes”, dijo Keisuke Moriyama, director del Grupo Kiwapower.
La instalación de los 100 sistemas por Kiwapower, que inició operaciones en julio de 2020, permitirá reducir 79.636 m3 de agua al año y la generación de CO2 en 44.177 toneladas al año.
La empresa suma entre sus clientes al productor de acero Aceros Dondisch.
Este otorgamiento de crédito por parte de BBVA se anuncia a días de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentara a la Cámara de Diputados una propuesta para cambiar tres artículos de la Constitución para beneficiar a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La iniciativa del presidente mexicano busca eliminar, entre otros aspectos, los esquemas bajo los cuales actualmente la generación privada contribuye al sistema eléctrico.
La propuesta de Kiwapower está enfocada a la generación en sitio. La empresa se encarga de la instalación y gestión de sistemas de energía fotovoltaica situados en las instalaciones de los clientes, así como de la interconexión con CFE. Los acuerdos consideran un contrato de suministro de energía solar con una tarifa eléctrica a largo plazo.
“El cliente permanece conectado a la red eléctrica, la cual se utilizará para aquella electricidad que no es generada por el sistema de Kiwapower en sitio. A diferencia de la energía suministrada desde una planta de energía remota, el cliente no asume riesgos asociados con cargos de transmisión y de congestión”, dijo la empresa en un comunicado emitido el año pasado.