Madrid, 28 jul (.).- El Grupo BBVA (BME:BBVA) ganó en México 2.614 millones de euros entre enero y junio de 2023, lo que supone un incremento interanual del 46,8 %, logrado en gran parte por el crecimiento de los ingresos derivados de la mayor actividad y del más favorable diferencial de la clientela.
México fue, como ocurre trimestre tras trimestre, la filial que más beneficios aportó al Grupo, por delante de España, donde obtuvo 1.231 millones de euros, un 53,6 % más, también por los mayores ingresos y a pesar del impuesto a la banca, contabilizado en el primer trimestre, según informó este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El margen de intereses de la filial mexicana, que incluye todos los ingresos excepto las comisiones, sumó 5.264 millones de euros, un 42,8 % más, favorecido por el dinamismo del crédito y por la gestión de los precios, "en un entorno de tipos crecientes y fuerte competencia".
Las comisiones netas aumentaron un 21 % gracias al mayor volumen de transacciones realizadas por la clientela, especialmente con tarjetas de crédito, así como a los ingresos derivados de la gestión de fondos de inversión, explica el banco.
Los gastos de explotación subieron un 17,4 % en este periodo, de nuevo por los mayores gastos de personal y por las inversiones en marketing y tecnología, en un contexto de mayor actividad y también de elevada inflación, añade.
Los saneamientos crediticios aumentaron un 25 %, debido a las mayores necesidades de la cartera minorista, pese a lo que el coste de riesgo acumulado en el semestre se mantuvo "en línea" con el registrado en el trimestre anterior, en el 2,86 %.
Los préstamos y anticipos a la clientela considerados no dudosos aumentaron un 17,5 %, hasta 84.342 millones, sin incluir las cesiones temporales de activos, con una morosidad que se mantuvo en el 2,5 %, y una cobertura del 129 %.
AMÉRICA DEL SUR
El área de América del Sur, que incluye las filiales en Argentina, Colombia y Perú, así como los negocios englobados en "otros países" como Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela, el grupo ganó 367 millones de euros, un 12,2 % menos, debido al impacto de la inflación, sobre todo en Argentina, que fue de -594 millones de euros, por encima de los -360 millones anteriores.
Perú ganó 111 millones de euros, un 5,4 % menos, seguido de Argentina, que obtuvo 100 millones, un 0,5 % menos, en tanto que Colombia redujo su beneficio un 37,7 %, hasta los 95 millones de euros, y el resto de los "otros países" obtuvieron 60 millones, casi un 30 % más.
ala-