Madrid, 29 abr (.).- El BBVA (BME:BBVA) ha revisado al alza sus previsiones de negocio para este año en España y México ante la evolución de los tipos de interés y a pesar del impacto sobre la economía de la invasión rusa de Ucrania, al tiempo que sigue confiando en el potencial de Turquía.
En la rueda de prensa de presentación de resultados, el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, ha explicado que el margen de intereses del banco en España sumará al menos 100 millones más este año, mientras que en México crecerá a doble dígito, por la sensibilidad de ambos mercados a los tipos de interés.
Con una subida de 100 puntos básicos, el margen de intereses del banco en España crecería en un año entre un 15 y un 20 %, eso son entre 500 y 700 millones de euros antes de impuestos en el acumulado de doce meses, el tiempo que tardan en revisarse las hipotecas, ha argumentado el banquero.
CASI 200 MILLONES MÁS EN PROVISIONES
Sin embargo, aunque la situación actual acerque futuras subidas de tipos para hacer frente a la elevada inflación y eso mejore los ingresos del banco, Genç reconoce que la invasión de Ucrania empeora las perspectivas económicas de España y otras regiones, por lo que el banco al mismo tiempo ha dotado desde ya 200 millones de euros.
Es decir, el BBVA no sólo no ha liberado provisiones constituidas durante la pandemia a la espera de cómo evolucionen los préstamos concedidos con aval del ICO, sino que ha reservado casi 200 millones más para todo el grupo por el posible impacto de la guerra, de los que 97 millones de euros corresponden exclusivamente a España.
La exposición del banco a Rusia y Ucrania es "muy limitada, de unos 50 millones" como también lo es la de los clientes del BBVA con negocio en ambos países, pero el impacto vendrá por el encarecimiento de las materias primas y los alimentos, que se traduce en un alza de la inflación en Europa y especialmente en Turquía.
El país mediterráneo sufre una hiperinflación que previsiblemente hará que el BBVA tenga que aplicar una contabilidad específica para reflejar esta situación, ha avanzado Genç, lo que tendrá un impacto negativo en la cuenta de resultados pero, al mismo tiempo, mejorará los niveles de capital del grupo.
No obstante, el banquero recuerda que en estos momentos la ratio de capital de máxima calidad se sitúa en el 12,70 % y se reduciría un máximo de 34 puntos básicos en el hipotético caso de que todos los accionistas vendieran sus títulos en la opa lanzada por el BBVA para hacerse con el 100 % de su filial en Turquía, Garanti (IS:GARAN).