Infosel, julio. 4.- Las bolsas en México arrancaron los intercambios del lunes con un comportamiento positivo, tras recibir datos locales e internacionales mixtos y a la espera de directrices monetarias más adelante en la semana.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ganaba 1.09% y operaba en 48 mil 261.68 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, subía 0.97% para ubicarse en mil enteros con 48 céntimos.
Los indicadores tratan de marcar su segunda sesión positiva consecutiva, la que además podría ser su tercera mejor sesión de las últimas seis semanas. El feriado estadounidense probablemente provoque un bajo volumen de operación.
El mercado incorpora que las ventas de vehículos ligeros volvieron a crecer en junio, aunque desaceleraron respecto de mayo y en el acumulado del primer semestre continúan con retroceso, además de lejos de los niveles prepandemia.
Además, el indicador coincidente, que refleja el estado más actual de la economía mexicana, presentó su avance seguido número 23 en abril y se mantuvo por encima de su nivel de tendencia de largo plazo.
En el ámbito internacional, Europa dio a conocer precios al productor que aunque se mantuvieron con avances acelerados en mayo, quedaron debajo de lo esperado por los analistas.
Los inversionistas toman posiciones de cara a las minutas de política monetaria de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense, que serán dadas a conocer en la semana, al igual que las minutas de Banco de México.
La agresiva postura de los bancos centrales contra la elevada inflación constituye uno de los principales temores del mercado en cuanto a la desaceleración económica y potencial recesión.
.