Infosel, septiembre. 21.- Las bolsas en México iniciaron la sesión con un comportamiento positivo, en una pausa general de los mercados globales que no dejan de preocuparse por China y la política monetaria estadounidense.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ganaba 0.15% y marcaba 50 mil 632.11 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, subía 0.26% para ubicarse en mil 44.99 enteros.
Los indicadores presentarían su primera subida en tres días, luego de haber caído más de 3% solo el viernes y el lunes. Aunque faltan varias sesiones, si la tendencia no cambia, septiembre podría ser el peor de 18 meses.
Evergrande, la inmobiliaria china con problemas de liquidez, continúa siendo el centro de atención de los mercados, con algunos vaticinando un efecto domino que podría trastocar la economía global y otros augurando que será salvada por el gobierno de su país para evitar el efecto negativo.
Además, el termino fin de la política monetaria acomodaticia se acerca y la reunión de la Reserva Federal de esta semana podría dar señales sobre el inicio del primer paso: la reducción de la recompra de activos.
Del lado positivo, Estados Unidos reportó inicios de casas y permisos de construcción mejores a lo esperado, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico subió su estimado de crecimiento para México pese a recortar el global.
.