Infosel, junio. 18.- Las bolsas locales hilaban su quinta jornada en rojo --racha no vista en 10 meses—debido a que los inversionistas siguen batallando por un posible tono más duro de la política monetaria en Estados Unidos.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, caía 0.48% en 49 mil 959.21 puntos y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, bajaba 0.35% en mil 26.22 enteros.
En los últimos cinco días, el índice de la BMV ha caído 2.44 y el referente de Biva ha cedido 2.3%, por lo que ambas se encaminan a su mayor caída semanal desde finales de enero.
La revisión de la gráfica de puntos por parte de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ha tenido impacto en los mercados, ya que se anticiparon las expectativas de un aumento de las tasas de interés a 2023.
La posibilidad de que le banco central apriete el acelerado antes de lo anticipado ha provocado una apreciación generalizada del dólar, luego de meses de constante retroceso frente a los principales pares de divisas, y en especial las de mercados emergentes.
Edoardo Fusco-Famiano, analista de eToro, dijo que dada la correlación con las materias primas y el mercado de valores, los primeros se vieron afectados por la subida del dólar y han arrastrado a las bolsas.