Infosel, julio. 1.- Las bolsas en México iniciaron la sesión con un comportamiento negativo, continuando con el pesimismo que parece inmune a datos positivos sobre el rebote económico liderado por Estados Unidos.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdía 0.25% y marcaba 50 mil 162.48 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, retrocedía 0.22% para ubicarse en mil 26.14 enteros.
Los indicadores van camino a su quinta sesión de pérdidas seguida, pese a haber concluido junio como el peor mes de los últimos cinco. Las bolsas de México no hilan cinco jornadas rojas desde agosto de 2020, o hace casi 11 meses.
Un PMI manufacturero estadounidense que se mantuvo en niveles récord de 2007 y solicitudes de seguro de desempleo debajo de lo esperado, que parecen llevar a nuevos máximos de los índices estadounidenses, no impactaron el apetito por riesgo de quienes invierten en las bolsas locales.
Últimamente los datos positivos de la economía estadounidense no parecían entusiasmar a los inversionistas locales, algo que parece continuar con una nómina ADP del país vecino del norte que superó los pronósticos.
Otras cifras positivas que ya parecen descontadas, son las remesas recibidas por México en mayo, que mostraron un récord histórico, además del aumento del crecimiento económico esperado para México para 2021 y 2022.
Además de la evolución de la pandemia, puede que el mercado también esté escéptico ante la escalada de la inflación --cuyos estimados también subieron--, que podría llevar a Banco de México a continuar con la subida de tasas y retirar el estímulo monetario a la economía.
.