Infosel, marzo. 31.- Las bolsas en México cotizaban negativas, ajustando por primera vez en las últimas seis sesiones pese a las expectativas que genera el plan de infraestructura estadounidense, que sumado a otros estímulos podría acelerar la recuperación de la región.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, caía 0.98 y marcaba 47 mil 435.98 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, perdía 0.93% para ubicarse en 971.84 enteros.
Pese a la baja, marzo podría convertirse en el segundo mejor mes para el principal índice de la BMV en 33 periodos, solo detrás de noviembre de 2020. Además, el primer trimestre tendría el mejor rendimiento para un periodo similar en 14 años.
Las bolsas llevan entusiasmadas todo marzo, mes en el que alcanzaron y sostuvieron su mejor nivel de 28 meses, ante los planes de estímulo estadounidense que se cuentan en billones de dólares y la aceleración del ritmo de vacunación en ese país.
Si bien los mercados estadounidenses se preocupan por una mayor inflación ante la esperada recuperación, los inversionistas que operan en México han ignorado esos indicadores.
Hoy el presidente de la mayor economía mundial, Joseph R. Biden, hablará sobre gasto en infraestructura que podría rebasar dos billones de dólares, lo que será financiado con mayores impuestos a las corporaciones.
Además de toma de ganancias, los mercados mexicanos podrían estar asimilando datos de empleo en Estados Unidos que van contracorriente al entusiasmo, al quedar debajo de lo esperado.