Infosel, agosto. 3.- Las bolsas de valores de México operaban planos con sesgo negativo las primeras horas del miércoles, con un desempeño mixto que sucede en medio de incertidumbre sobre la política monetaria, desempeño económico y relaciones internacionales entre potencias económicas.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdía 0.23% y operaba en 46 mil 794.16 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, bajaba 0.08% para ubicarse en 974.03 enteros.
Mientras el FTSE Biva tendría su cuarta baja seguida, el IPC presentaría su tercera baja consecutiva. Los indicadores están a menos de 1% de mínimos del año, mientras que los máximos históricos marcados en abril están más de 16% lejanos.
Los inversionistas incorporan que la venta de autos ligeros en México subió por tercer mes seguido en julio, aunque desaceleró respecto los dos meses previos, significó el peor dato de cinco meses en la comparación prepandemia (versus 2019) y la mayor caída secuencial (contra junio) para un séptimo mes en 18 años.
En cuanto al desempeño económico internacional, el PMI compuesto tanto de Estados Unidos como de Europa cayó a terreno de contracción, o debajo de las 50 unidades, en julio.
Los inversionistas también buscan señales de política monetaria estadounidense, sobre expectativas de afectación económica del endurecimiento acelerado y la magnitud de los próximos movimientos.
La visita de Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes estadounidense, a Taiwán, ya causó una reacción de China y los operadores están a la expectativa de un mayor deterioro de las relaciones entre este último y Estados Unidos.
Las perspectivas de reportes trimestrales de grandes empresas estadounidenses y actualizaciones sobre los efectos de la guerra europea podrían incluir el tono de la sesión.
.