Infosel, diciembre. 29.- Las bolsas en México parecen temerle a los máximos históricos en medio de una semana sin fuertes catalizadores del apetito por riesgo, con escalada de contagios de covid-19 y algunos datos estadounidenses.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, operaba prácticamente plano en 53 mil 236.81 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, ganaba 0.01% para ubicarse en mil 100.44 enteros.
Los indicadores necesitan un alza de al menos 0.1% para refrescar sus niveles históricos, algo no visto desde agosto.
Los datos apuntan a que ómicron es más contagiosa pero menos mortal, no obstante, la Organización Mundial de la Salud advirtió mayores hospitalizaciones y urgió tomar medidas para evitar que los sistemas de salud colapsen.
Por otro lado, los inversionistas incorporan que el déficit comercial estadounidense volvió a crecer en noviembre, mientras que las ventas pendientes de casas decepcionaron lo estimado por los expertos con su caída del decimoprimer mes.
Probablemente los operadores aún asimilan el plan de inversiones de Petróleos Mexicanos, en medio de una estrategia que el sector empresarial considera sumamente arriesgada para enderezar las finanzas de la energética estatal.