Infosel, abril. 7.- Las bolsas en México parecen haber entrado a un canal bajista, al menos de corto plazo, luego de haber presentado un ánimo de varios máximos el mes pasado, pese a que las noticias económicas y geopolíticas no han empeorado notablemente.
El jueves el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdía 0.34% y operaba en 55 mil 251.76 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, bajaba 0.12% para ubicarse en mil 144.05 enteros.
Los indicadores registrarían su cuarta caída consecutiva, una racha no vista desde enero y que alejaría a los indicadores más de 2% desde sus últimos máximos. De no ocurrir nada extraordinario el viernes, la semana podría ser la peor en al menos nueve.
El mercado incorpora que nuevamente la inflación en México mostró un dato elevado, el mayor en 24 años para marzo, a medida que las presiones en energéticos y materias primas del exterior no ceden.
Esto genera una percepción de que Banco de México será más agresivo con la normalización monetaria, pero también preocupaciones sobre su efectividad dado que los choques inflacionarios se alimentan casi por completo de elementos de oferta.
Quien sorprendió al mercado con una postura más agresiva de lo que de por sí ya se percibía fue la Reserva Federal estadounidense, que delineó su plan de reducción de hoja de balance y anticipó la posibilidad de alzas de tasas de interés de medio punto porcentual.
La idea de pleno empleo de la autoridad monetaria fue reforzada hoy por las solicitudes de seguro de desempleo semanales, que mostraron su menor nivel desde 1968.
Los operadores también continúan atentos a novedades sobre los efectos de las medidas en China para combatir un nuevo brote de covid-19 y avances o deterioro de la situación de la guerra europea.
.