Infosel, mayo. 4.- Las bolsas en México dan en la sesión del miércoles continuidad al canal negativo alimentado por preocupaciones como el impacto de la guerra, la desaceleración económica y especulaciones sobre la normalización monetaria y su efectividad contra la inflación.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdía 0.65% y operaba en 50 mil 732.59 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, bajaba 0.74% para ubicarse en mil 50.09 enteros.
Los indicadores se encaminan a presentar su novena caída en las últimas 11 sesiones, lo que daría continuidad a un abril que representó el peor mes en dos años. Los índices además podrían concluir el día con su peor puntaje desde enero, o hace poco más de tres meses.
El mercado datos de la economía estadounidense que no contrarían la idea de sólides pero tampoco descartan una desaceleración, como una nómina ADP debajo de lo esperado y retrocesos en indicadores como el PMI compuesto y de servicios.
Los inversionistas están atentos al anuncio de la Reserva Federal, donde se espera un aumento de tasas de interés de 50 puntos base y nuevos matices sobre la magnitud de las próximas alzas.
Los operadores locales especulan sobre la presión que enfrenta Banco de México sobre su propio ciclo de alzas y qué tanto resistirá la economía estadounidense (y la mexicana, por su lado) una política monetaria restrictiva con choques inflacionarios principalmente de oferta.
En México las ventas de vehículos ligeros sumaron en abril otro dato negativo, aunque la confianza del consumidor hiló tres meses de incremento. Además, el Gobierno Federal presentó un plan para combatir la inflación que incluyó la participación de integrantes del sector privado.
Por otro lado, la Unión Europea ya anunció sus planes para frenar las importaciones de energéticos desde Rusia, algo que tiene la intención de desincentivar la intervención militar en Ucrania pero que podría trastocar nuevamente el mercado global y las perspectivas inflacionarias.
.