Infosel, agosto. 5.- Las bolsas de valores de México arrancaron la sesión del viernes con un desempeño plano, de cara a actualizaciones económicas locales y regionales, junto con el aumento de tensiones geopolíticas entre potencias.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdía 0.02% y operaba en 46 mil 907.14 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, bajaba 0.16% para ubicarse en 972.73 enteros.
Los indicadores presentarían su cuarta baja de la semana y registrarían una pérdida de cinco días por encima de 2.5%, lo que convertiría a la semana en la peor de las últimas ocho, desde la terminada el 17 de junio.
El mercado asimila que la inversión fija bruta de México cayó por primera vez en tres meses, mientras que el consumo privado descendió en mayo cortando una racha positiva de 10 meses.
Por su parte, en Estados Unidos, la nómina no agrícola superó ampliamente las expectativas y la tasa de desempleo fue mejor a lo esperado.
Los datos hablan de una economía estadounidense que parece negarse a la recesión, lo que podría beneficiar las perspectivas de México, sin embargo, también planta el camino para que la Reserva Federal continúe una agresiva normalización monetaria que será replicada por otros bancos centrales, como Banco de México.
Podría estar generando aversión al riesgo que China cortó relaciones con Estados Unidos en cuanto a cooperación en temas específicos, además de incrementar ejercicios militares cerca de Taiwán, isla que reclama como suya.
.