Infosel, enero. 17.- La menor tensión comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales de América del Norte y Asia ha generado la confianza suficiente para que los inversionistas recurran a los activos de riesgo.
Ayer, los senadores estadounidenses ratificaron, por mayoría, la ley de implementación del pacto trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC, con lo que se dio un paso definitivo hacia el fin de la incertidumbre en materia comercial.
Ello provocó que las bolsas locales subieran, en promedio, 1.9% cada una, con el índice S&P/BMV IPC en su mayor nivel en nueve meses, mientras que el FTSE Biva llegó su nivel no visto desde octubre de 2018.
Ahora se espera que el acuerdo trilateral entre en vigor al tercer mes de que el Parlamento de Canadá lo ratifique, una vez que los Congresos de Estados Unidos y México han votado a favor.
Por otra parte, los inversionistas seguirán asimilando los datos de las ventas en tiendas comparables, que mostraron un incremento de 3.6% en diciembre. En particular, el crecimiento se concentró en las tiendas departamentales, las cuales mostraron un incremento de 6.7% anual.