Infosel, enero. 5.- Los mercados globales operaban con desempeño mixto, pues los inversionistas siguen cautelosos antes las nuevas restricciones provocadas por la pandemia en Reino Unido y por las elecciones de segunda vuelta de Georgia, que determinarán si los republicanos pueden mantener el control en el Senado.
Ayer, Inglaterra impuso un tercer bloqueo por coronavirus mientras la región lidia con una variante más contagiosa de covid-19. En tanto, el estado de Nueva York confirmó su primer caso de la nueva cepa, dijo el gobernador Andrew Cuomo.
"Es posible que el mercado esté viendo riesgos en las valuaciones elevadas de algunos activos, pues continúa el riesgo latente de que el coronavirus se propague más rápidamente de lo que los gobiernos puedan vacunar a la población", Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, en un reporte
En suma, los inversionistas temen que el aumento de las tasas impositivas y las políticas más progresistas puedan pesar en el mercado si los demócratas obtienen el control del Senado estadounidense. Sin embargo, tal resultado podría crear una oportunidad para un paquete de gastos más grande y que sea aprobado más rápido.
De acuerdo con la constitución de Estados Unidos, el vicepresidente en turno es también presidente del Senado y tiene voto para desempate cuando una votación interna queda divida, por lo que un triunfo de los demócratas daría al partido el control efectivo del Senado.