Infosel, agosto. 19.- Los mercados globales operaban con pérdidas promedio de más de 2%, ya que los inversionistas temen que la Reserva Federal (Fed) disminuya la compra de activos en el corto plazo, en un momento en donde la recuperación económica se ha vuelto vacilante por el avance de la pandemia.
"Mercados accionarios con movimientos negativos, conforme los inversionistas asimilan la publicación de las minutas del Fed, mostrando que se ha comenzado a considerar la reducción de la compra de activos antes de finalizar el año", escribieron analistas de Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO), en un reporte. "Con ello, aumenta la preocupación sobre el crecimiento económico, ante la propagación del virus y con la posibilidad de menores estímulos monetarios".
Los inversionistas se alejaban de los activos de riesgo luego que ayer las actas de política monetaria de la reunión de julio revelaron discusiones sobre la posibilidad de reducir su programa mensual de compra de bonos este año.
"Mirando hacia el futuro, la mayoría de los participantes notaron que, siempre que la economía evolucionara ampliamente como anticiparon, juzgaron que podría ser apropiado comenzar a reducir el ritmo de compras de activos este año", dijo el acta de la Fed.
Lo anterior podría hacer retroceder fuertemente a las bolsas locales, luego que ayer tanto el índice S&P/BMV IPC y el FTSE Biva cerraron en máximos históricos de 51 mil 986.08 puntos y mil 68.96 enteros, respectivamente.
El índice de la BMV --compuesto por 35 emisoras más representativas del país--tardó más de cuatro años en alcanzar un nuevo hito histórico. Su máximo más reciente fue alcanzado el 25 de julio de 2017 cuando cerró en 51 mil 713.38 puntos.