Infosel, abril. 14.- Los mercados globales operaban con ganancias y apuntaban a una apertura positiva en Estados Unidos y México, ya que se mantiene el ánimo de que los casos de contagio en la mayor economía de mundo se han estado aminorando y datos económicos de China resultaron mejor de lo esperado.
Los países europeos, Italia y España, que han sido algunos de los más afectados por el coronavirus, ahora buscan levantar algunas restricciones a la vida pública a medida que ha disminuido la cantidad de nuevas infecciones y muertes diarias, lo que es un buen indicio para los mercados.
"Las discusiones sobre cuando comenzar a reabrir la economía continúa en países europeos, esto en un contexto en el que tanto el número de nuevos casos y defunciones continúa disminuyendo", escribieron analistas de Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO), en un reporte.
Del otro lado del mundo, el presidente estadounidense Donald J. Trump dijo ayer en una conferencia de prensa que el crecimiento de nuevas infecciones por coronavirus se estabilizó, proporcionando "evidencia clara" de que la mitigación de actividades está funcionando en el país.
Ello fuer apoyado por los comentarios del gobernador de Nueva York, cuya ciudad homónima es la más poblada en Estados Unidos, Andrew Cuomo, debido a que mostró un tono optimista sobre el brote en su estado, que es el epicentro de la pandemia. "Lo peor ya pasó. . .si seguimos siendo inteligentes en el futuro".
En tanto la balanza comercial de China durante marzo arrojó que sus exportaciones cayeron 6.6% con respecto al año anterior, una cifra menor a la caída de 14% esperada por el mercado, mientras que las importaciones disminuyeron 0.9% contra el -9.8% que se había estimado.