Infosel, septiembre. 1.- Los mercados globales operaban con desempeño mixto, pero más inclinado hacia el terreno positivo ya que los datos económicos de China siguen apuntando a una recuperación tras la pandemia.
En agosto, el índice de gerentes de compra o PMI, por sus siglas en inglés, Caixin de manufactura de China se ubicó en 53.1 puntos, su mayor nivel desde enero de 2011, por lo que se dejó en evidencia que durante el mes pasado continuó la recuperación económica, principalmente de la manufactura.
En la eurozona el PMI manufacturero se ubicó en 51.7 puntos en agosto, ligeramente por debajo de la lectura de 51.8 puntos de julio. Al interior del índice hubo incrementos en la producción y en los nuevos pedidos. Pero el componente de empleo mostró una contracción por 16 meses consecutivos.
Aunque los datos económicos son mixtos, los mercados siguen siendo respaldados, de acuerdo con los analistas, por las políticas laxas de los bancos centrales del mundo.
Pero en México continúan el recelo hacia el mercado local, pues persiste la debilidad económica. Como ejemplo, los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) frenó en agosto la recuperación de la confianza empresarial al registrar retrocesos en todos los sectores.