Infosel, enero. 15.- Los mercados globales operaban en su mayoría con pérdidas previo a la firma de la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores naciones del mundo que tuvieron conflictos por cerca de dos años.
Aunque la firma del pacto comercial entre las dos naciones ya es un evento más que descontado por el mercado, los inversionistas reaccionan algunos detalles que se han develado en los medios internacionales.
"Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, con sesgo negativo, ante la incertidumbre previa a la firma del acuerdo comercial de fase uno entre Estados Unidos y China", escribieron analistas de Grupo Financiero Monex, en un reporte.
La agencia de noticias Bloomberg reportó ayer que el gobierno de Estados Unidos seguirá cobrando algunos aranceles de 25% sobre las importaciones chinas por 250 mil millones de dólares y de 7.5% sobre otros 120 mil millones que impuso contra China hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
Lo anterior deja en relieve que las negociones entre las delegaciones chinas y estadounidenses aún tienen un largo camino por recorrer.