Infosel, enero. 8.- Los mercados globales operaban con desempeño mixto, en medio de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán, pues el segundo ya respondió con ataques el asesinato de una de sus mayores líderes militares, Qassem Soleimani.
El Pentágono, que es la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, confirmó que Teherán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra las fuerzas militares y coalición estadounidenses en Irak.
"Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes que albergan al personal militar y de la coalición estadounidense en Al-Assad e Irbil", reportó el Pentágono en un comunicado. Al momento no hay informes de víctimas.
No obstante, los mercados financieros lograron sortear la volatilidad, pues ellos ya habían descontado la posibilidad de que Irán atacará infraestructuras petroleras que pusieran en jaque el suministro global de petróleo, en un entorno donde prevalece la debilidad del desempeño mundial.
"Las bolsas en Europa y los futuros en Estados Unidos avanzan, a su vez que el dólar, así como bonos gubernamentales y el oro regresaron tras comentarios de Irán declarando que esta era una respuesta proporcional y que no buscan iniciar una guerra", escribieron analistas de Banorte (MX:GFNORTEO) Ixe, en un reporte.
Sin embargo, no se descarta que la bolsa mexicana registre algunos ajustes durante el día, ante un reacomodo de las carteras por la tensión geopolítica global.