Infosel, julio. 14.- Los mercados globales operaban con desempeño mixto, ya que los inversionistas desmenuzan los reportes trimestrales de las empresas, así como otro lote de reporte de inflación en Estados Unidos.
"Los inversionistas siguen evaluando la postura de los bancos centrales ante un elevado nivel de inflación global, además de posibles cambios en las expectativas para el segundo semestre del año si el ritmo de contagios de covid-19 avanza", escribieron analistas de Grupo Financiero Monex.
Las preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica volvieron a centrarse esta semana con la publicación de una reporte más alto de lo esperado sobre la inflación estadounidense, lo que hizo suponer a los mercados que los latos precios podrían descarrilar la recuperación.
Por ejemplo, este miércoles el índice de precios al productor estadounidense de junio registró un aumento interanual de 7.3%, lo que marca el aumento más rápido registrado en datos que se remontan a 2010.
Los inversionistas siguen dudando sobre el actuar de la Reserva Federal (Fed) ante el aumento de precios, pues los funcionarios del banco central se han dedicado a decir que las presiones serán transitorias y que son reflejo de ciertos cuellos de botella que irán deshaciéndose con el avanzar de la economía.
De ahí que la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, cobra mayor relevancia, pues los expertos trataran de encontrar pistas el preceder de la institución central ante las presiones inflacionarias.
Por otra parte, ayer América Móvil (MX:AMXL), el gigante de las telecomunicaciones en América Latina, dijo haber tenido un desempeño financiero en el segundo trimestre del año que estuvo en línea con las expectativas de los analistas, gracias al buen comportamiento de las suscripciones de servicios móviles.
AMXL