Infosel, enero. 6.- El recelo en los mercados mundiales continúa ante el aumento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán luego que el primero ordenara el asesinato del quien fuera el comandante de la élite de la Fuerza Quds de Irán, Qassim Soleimani, y principal autor de algunos ataques a funcionarios estadunidenses en aquella región.
Los inversionistas siguen recurriendo a los activos de refugio, como el oro y los bonos soberanos, ante la expectativa de que el conflicto entre las dos naciones escale a un enfrentamiento armado que pudiera ocasionar un desabasto de crudo proveniente del Oriente Medio.
En este sentir, han sido las acciones de las aerolíneas las más golpeadas debido al incremento de los precios internacionales del petróleo, pues ello provocaría que la turbosina, el combustible usado por los aviones, también eleve su costo.
"Los mercados accionarios presentan movimientos negativos, después de validar una agenda con datos relevantes en Asia, Europa (inferiores a los estimados), a la espera de pocas cifras en Estados Unidos, pero atentos a la tensión geopolítica con Irán", escribieron analistas del Grupo Financiero Monex, en un reporte.
Aunque la tensión ha ido en aumento, la bolsa mexicana logró sortear la volatilidad del viernes al sostener la cota de las 44 mil unidades.