Infosel, junio. 18.- Los mercados globales operaban con pérdidas, ya que los inversionistas siguen contemplando la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) comience a normalizar sus medidas ultralaxas.
De hecho, El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que espera que el banco central aumente su tasa de interés de referencia en 2022 dado su pronóstico de inflación por encima del objetivo, de acuerdo con una entrevista realizada por la televisora estadounidense CNBC.
Si bien la mejora de los datos y el aumento de la inflación ya habían hecho pensar a los inversionistas que la Fed cambiaría el tono de sus comunicados, el mercado fue sorprendido por el "diagrama de puntos", el cual ahora muestra el pronóstico dos subidas de tipos de interés en 2023. Antes de la última reunión, la Fed no había planeado ningún movimiento hasta 2024.
"Los inversionistas continúan asimilando que el 'tapering' podría iniciar antes de lo previsto, y dejan a un lado activos beneficiados por presiones inflacionarias conforme se disipan preocupaciones al respecto", escribieron analistas de Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO), en un reporte.
Lo anterior ha provocado un repunte del dólar, situación que ha puesto en jaque las monedas de los países emergentes y el precio de los commodities, algo que sin duda seguirá presionando las cotizaciones de las bolsas locales.