Infosel, julio. 2.- Los mercados globales operaban con ganancias, ya que los inversionistas evaluaban el reciente reporte del sector laboral en Estados Unidos, uno de los rubros ampliamente seguido por la Reserva Federal (Fed).
En junio, la economía de Estados Unidos volvió a generar empleos por sexto mes consecutivo conforme la se avanzaba en la reapertura de la economía. Y es que se crearon 850 mil empleos en dicho mes, nivel que superó las expectativas del mercado de 720 mil plazas laborales.
No obstante, la escasez de trabajadores han elevado los salarios. Las ganancias promedio por hora aumentaron a una tasa interanual de 3.6%, frente al 1.9% registrado en mayo, para alcanzar el ritmo más rápido desde marzo. Pero las ganancias salariales se desaceleraron mes a mes, disminuyendo a 0.3% en junio desde el 0.4% de mayo.
La Reserva Federal (Fed) ha mantenido sus políticas clave de la era de la crisis, flexibilización cuantitativa y una tasa de interés cercana a cero. Sin embargo, un informe de empleo especialmente sólido y una impresión más rápida de lo esperado sobre el crecimiento de los salarios podrían justificar un cambio antes de lo que actualmente se telegrafió por parte del banco central.