Infosel, septiembre. 22.- Los mercados globales operaban con ganancias, mientras que los inversionistas esperaban ansiosos la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal, después de un comienzo de semana volátil.
"Los inversionistas buscan conocer detalles sobre cuándo el banco central planea comenzar a reducir la compra de bonos, en medio de la complicada situación del sector inmobiliario en China, el incremento de contagios en el mundo y preocupaciones sobre el ritmo de recuperación económica", escribieron analistas de Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO), en un reporte.
La decisión de la Fed será uno de los eventos emblemáticos de la semana, después de que los temores sobre las consecuencias del posible incumplimiento del gigante inmobiliario chino, China Evergrande, desencadenaron el pasado lunes el peor día de las acciones desde mayo.
Se espera que la declaración de política monetaria y la posterior conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, establezcan las bases para un anuncio a corto plazo de que comenzarán a reducir el programa de compra de activos de la era de crisis.
Actualmente el programa comprende compras mensuales por 20 mil millones de dólares en valores respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro de Estados Unidos.
La anticipación de la reducción ha sido una fuente de angustia para los participantes del mercado durante los últimos meses, ya que el banco central intensificó sus discusiones para comenzar a eliminar una de las fuentes clave de apoyo a la economía golpeada por la pandemia.