Infosel, agosto. 21.- Las bolsas locales cayeron por cuarto día al hilo, a pesar de datos mejor a lo esperado en Estados Unidos, su principal socio comercial.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, bajó 0.69% a 38 mil 441.09 puntos y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, bajó 1.49% a 780.77 enteros.
Los inversionistas locales hicieron a un lado datos que indicaban un mejor desempeño de Estados Unidos. En cifras preliminares, el índice compuesto de gerentes de compra, PMI, por sus siglas en inglés, llegó a 54.7 puntos en agosto, su mayor nivel en 19 meses.
Pero en el ámbito local, el panorama sigue siendo complicado. Las ventas minoritas subieron 7.8% en junio frente a mayo, en cifras ajustadas por estacionalidad, así el sector minorista tuvo su segundo avance seguido, después de tener una caída récord en abril por la interrupción a las actividades para contener la pandemia de covid-19, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
"La recuperación del sector servicios está siendo más lenta de lo esperado, ya que, al haberse terminado la jornada de Sana Distancia el día primero de junio, la mayoría de las empresas reabrieron y se anticipaba un cambio mensual positivo", escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, en un reporte.
Ahora es posible que los operadores del mercado se alisten datos de la próxima semana, donde destaca el reporte del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es el mejor barómetro de la economía local, así como el reporte del producto interno bruto del segundo trimestre del año de Estados Unidos y México.