Infosel, diciembre. 30.- Las bolsas en México cerraron estables separándose de sus pares estadounidenses pese al optimismo que generan las vacunas contra covid-19.
El índice S&P/BMV IPC, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores quedó estable en 44 mil 693.96 puntos, después de que no logró sostener los 45 mil puntos alcanzados durante la sesión. Mientras que el FTSE Biva, el índice referente de la segunda bolsa que opera en el país, la Bolsa Institucional de Valores, cerró en 919.64 puntos, una baja de 0.05%.
Los mercados locales se han visto favorecidos por el inicio de las entregas de los apoyos económicos en Estados Unidos, una vez que el Departamento del Tesoro inició la distribución de los cheques por 600 dólares a los estadounidenses.
Pero en el Senado estadounidense se ha bloqueado la propuesta aprobada por la Cámara de representantes para aumentar las ayudas individuales a dos mil dólares.
"Con la propuesta de aumentar de 600 a 2,000 USD bloqueada en el corto plazo en la cámara de senadores las noticias relevantes pudieran derivar del progreso de vacunación a nivel global para poder frenar la epidemia que azota el mundo", escribieron en un reporte analistas de Masari Casa de Bolsa.
Además, la autorización de la vacuna contra covid-19 de la británica AstraZeneca (LON:AZN) y la Universidad de Oxford por parte de Londres abre la esperanza de que en México sea autorizada, pues es la vacuna a la que se le ha apostado más por su costo y bajas necesidades de logística.
Pero, los participantes del mercado seguirán las advertencias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades sobre que la nueva cepa de covid-19 que se descubrió en el Reino Unido podría estresar aún más a los hospitales que ya están abrumados por pacientes con coronavirus.